Riesgos y beneficios del Crosslinking

agosto 5, 2014 SEOanalisis Sin comentarios
Cross Linking

Cross Linking

El crosslinking es una práctica llevada a cabo por algunos SEOs para obtener backlinks hacia sus sitios web, tratando de huir de una posible penalización. En resumidas cuentas, se basa en mandar un enlace a una web de otra persona, y que esa persona desde otra web distinta de su propiedad, nos mande un enlace a la nuestra.

Pero… ¿Por qué hacerlo así, y no directamente?

Crosslinking: Menos arriesgado, pero arriesgado

En primer lugar, y para contextualizar, decir que el Crosslinking se realiza porque, de un tiempo a esta parte, Google ha dejado de mirar con buenos ojos el hecho de que dos páginas se enlacen mutuamente (algo que no debería suceder, ya que si comparten temática, es algo bueno para los usuarios, pero eso es otra historia).

Para resolverlo, el intercambio de enlaces se hace de forma triangular. ¿Qué beneficios tiene esta práctica? Pues, como siempre que hablamos de obtener backlinks, te permite obtener mayor autoridad de dominio, tráfico, PageRank, y, en consecuencia, visibilidad en los buscadores. Todo ello, eliminando el riesgo de ser penalizado por intercambiar enlaces de forma directa.

Pero hay riesgos, claro. Y es que, si Google trata de eliminar los enlaces recíprocos, no va a ponérselo fácil al que, simplemente, hace lo mismo pero complicándolo un poco. Por ello, cuando se realiza un Crosslinking, hay que hacerlo desde diferentes IP de servidor, y con cuidado de no dejar rastros en el Whois de los dominios, ya que Google tiene acceso a estos datos, y puede buscarte las cosquillas.

¿Y qué pasa si te busca las cosquillas? Pues que puede penalizarte exactamente igual que si los enlaces fueran recíprocos. Recuerda que Google es como la inquisición: ellos no tienen que demostrar tu culpabilidad, eres tú quien debe demostrar tu inocencia.

Y como consejo final, decir que si te decides a hacer Crosslinking, no bases toda tu estrategia de obtención de enlaces en esta técnica. Obtén enlaces de diferentes tipos, para que quede más camuflado, y, como ya he dicho, trata de no dejar rastros.