¿Qué son las SERPs de Google?

julio 7, 2014 SEOanalisis Sin comentarios
Google SERPs

Google SERPs

Si eres un aficionado al mundo del SEO pero todavía no te has adentrado excesivamente en él, seguro que hay conceptos que te suenan, pero que no terminas de tener claro qué significan. Probablemente, uno de esos conceptos sea “SERPs”. Tranquilo, es un concepto sencillo que tras leer este artículo te quedará más que claro.

Las SERPs de Google, estar o no estar

Cuando hablamos de las SERPs de Google, en términos de SEO, aquello de “ser o no ser”, se traduce en “estar o no estar”. No estar en las SERPs de Google, es prácticamente como no ser. Comento este dato únicamente para ponerte en situación y entender la importancia de las SERPs.

Ahora bien, ¿qué son las SERPs? Ni más ni menos que las “Search Engine Results Pages”, o lo que es lo mismo, las páginas de resultados de un motor de búsqueda. Y para que nos entendamos, la página que te arroja Google cuando buscas cualquier cosa, es una página de resultados.

Así que, resumiendo, las SERPs son las páginas disponibles que arroja el buscador cuando se realiza una búsqueda en el mismo. Sencillo, ¿no? Como dato adicional, sólo señalar que las SERPs han cambiado mucho con el paso del tiempo.

Al principio de los tiempos, cuando Google aún estaba en un garaje, las SERPs tan sólo mostraban enlaces orgánicos. Poco después, incluyeron los enlaces de pago. Con el tiempo, se han añadido otro tipo de informaciones, como imágenes, mapas, datos scrapeados,…

Pero, independientemente del contenido que arrojen las páginas, ese conjunto de páginas es lo que se conoce como “SERPs de Google”.

 

Y apuesto a que después de esta explicación, te ha quedado más claro por qué estar en las SERPs, es sinónimo de ser en internet. Y mientras más arriba estás en las SERPs, más eres. Triste (o no), pero cierto.

 

PD: En la imagen puede verse qué porcentaje de clics se lleva cada posición. Sólo lo indico para reforzar la teoría de que mientras más arriba estás en las SERPs, más eres en internet.