¿Qué es y cómo actúa el Sandbox de Google?

junio 23, 2014 SEOanalisis Sin comentarios
Google Sandbox

Google Sandbox

El Google Sandbox, en cierta medida, es una suerte de personaje mitológico en el SEO. Nadie lo ha medido con la suficiente profundidad, y, en ocasiones, el término se emplea para describir situaciones que nada tienen que ver con la realidad de lo que implica el Sandbox. En este artículo vamos a explicar qué es y qué no es, y cómo funciona, a partir de los no muy extensos conocimientos que la red puede ofrecer.

¿Qué es y qué no es Google Sandbox?

Google Sandbox es un trato que da Google a un determinado sitio web en un momento dado. Ese trato especial implica desaparecer de los resultados de búsqueda, por lo que, en ocasiones, se tiende a relacionar el Sandbox de Google con una especie de lugar. Algo así como un limbo de las webs.

Sin embargo, el Google Sandbox no es más que un trato que te da Google en el momento en el que apareces en la red y le informas de que estás en marcha. El “razonamiento” que hace Google, es algo como lo que sigue:

Esta web acaba de llegar al barrio, vamos a analizar cuál es su comportamiento, y, dependiendo de cómo se comporte, le otorgamos un puesto u otro en las SERPs.

Durante el periodo en el que realizan dicho análisis, la web no aparece en los resultados de búsqueda, y es por ello que, en no pocas ocasiones, la gente tiende a equiparar Sandbox a un baneo de Google, o a decir que se está en Sandbox cuando en realidad se está baneado.

No es lo mismo.

Así que, si estás montando tu primer blog y pretendes verte en los resultados de búsqueda en los primero días, aunque sea muy al final de las SERPs, siento decirte que no será posible. Sandbox es un periodo de cuarentena en el que Google valora tu web, y ello implica aparecer y desaparecer de los resultados varias veces hasta que finalmente se te adjudica un lugar en las SERPs.