Posicionamiento en redes sociales, ¿funciona?

julio 28, 2014 SEOanalisis Sin comentarios
Redes Sociales

Redes Sociales

Mucho se ha hablado acerca de si una buena actividad en las redes sociales ayuda o no a posicionar. Matt Cutts afirma que no, pero MOZ (empresa líder en el sector del SEO), ha hecho experimentos que desmienten lo que el caza-spam de Google afirma. Entonces, ¿en qué quedamos?

Posicionamiento en redes sociales, ¡vaya que si ayuda!

Pues ya te lo digo yo: las redes sociales sí ayudan a posicionar. Y si no lo hacen directamente, lo hacen indirectamente. Ya quedó atrás la época de Windows, Ubuntu, Linux y compañía, ahora estamos en la era Android y iOs, y el programador debe adaptarse a ello.

Porque, al fin y al cabo, ¿qué métricas analiza Google para saber si mereces o no estar en una buena posición? Tu porcentaje de rebote, tus páginas vistas, tus visitas recurrentes, el tiempo que pasan los usuarios en tu web, tus visitas directas,…

Todos esos elementos se pueden potenciar desde las redes sociales. Ten presente que, cuando tu contenido se viraliza, lo que obtienes es una gran afluencia de tráfico que no proviene del buscador, y que Google valora muy positivamente.

Además, las visitas que se reciben desde redes sociales, suelen permanecer más tiempo en la página. ¿Por qué? Porque si yo comparto algo contigo, es porque tenemos los mismos intereses (o parecidos), y tú, viendo que el contenido que te he compartido es interesante, lo más probable es que investigues la totalidad de ese sitio para ver si te merece la pena visitarlo a menudo.

Este tráfico es muy distinto del de Google, ya que, en resumidas cuentas, cuando buscamos algo en Google lo hacemos para obtener una respuesta. Y cuando la tenemos, nos vamos (con el consecuente aumento del porcentaje de rebote, disminución del tiempo en la web, disminución de páginas vistas,…).

Por lo tanto, indudablemente, las redes sociales ayudan a posicionar. Que sea directa o indirectamente es lo de menos (aunque hay quien afirma que también ayuda directamente). Lo importante es que, de una forma u otra, efectivamente, ayudan.