Riesgos y beneficios del Crosslinking

agosto 5, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Cross Linking

Cross Linking

El crosslinking es una práctica llevada a cabo por algunos SEOs para obtener backlinks hacia sus sitios web, tratando de huir de una posible penalización. En resumidas cuentas, se basa en mandar un enlace a una web de otra persona, y que esa persona desde otra web distinta de su propiedad, nos mande un enlace a la nuestra.

Pero… ¿Por qué hacerlo así, y no directamente?

Crosslinking: Menos arriesgado, pero arriesgado

En primer lugar, y para contextualizar, decir que el Crosslinking se realiza porque, de un tiempo a esta parte, Google ha dejado de mirar con buenos ojos el hecho de que dos páginas se enlacen mutuamente (algo que no debería suceder, ya que si comparten temática, es algo bueno para los usuarios, pero eso es otra historia).

Para resolverlo, el intercambio de enlaces se hace de forma triangular. ¿Qué beneficios tiene esta práctica? Pues, como siempre que hablamos de obtener backlinks, te permite obtener mayor autoridad de dominio, tráfico, PageRank, y, en consecuencia, visibilidad en los buscadores. Todo ello, eliminando el riesgo de ser penalizado por intercambiar enlaces de forma directa.

Pero hay riesgos, claro. Y es que, si Google trata de eliminar los enlaces recíprocos, no va a ponérselo fácil al que, simplemente, hace lo mismo pero complicándolo un poco. Por ello, cuando se realiza un Crosslinking, hay que hacerlo desde diferentes IP de servidor, y con cuidado de no dejar rastros en el Whois de los dominios, ya que Google tiene acceso a estos datos, y puede buscarte las cosquillas.

¿Y qué pasa si te busca las cosquillas? Pues que puede penalizarte exactamente igual que si los enlaces fueran recíprocos. Recuerda que Google es como la inquisición: ellos no tienen que demostrar tu culpabilidad, eres tú quien debe demostrar tu inocencia.

Y como consejo final, decir que si te decides a hacer Crosslinking, no bases toda tu estrategia de obtención de enlaces en esta técnica. Obtén enlaces de diferentes tipos, para que quede más camuflado, y, como ya he dicho, trata de no dejar rastros.

Posicionamiento en redes sociales, ¿funciona?

julio 28, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Redes Sociales

Redes Sociales

Mucho se ha hablado acerca de si una buena actividad en las redes sociales ayuda o no a posicionar. Matt Cutts afirma que no, pero MOZ (empresa líder en el sector del SEO), ha hecho experimentos que desmienten lo que el caza-spam de Google afirma. Entonces, ¿en qué quedamos?

Posicionamiento en redes sociales, ¡vaya que si ayuda!

Pues ya te lo digo yo: las redes sociales sí ayudan a posicionar. Y si no lo hacen directamente, lo hacen indirectamente. Ya quedó atrás la época de Windows, Ubuntu, Linux y compañía, ahora estamos en la era Android y iOs, y el programador debe adaptarse a ello.

Porque, al fin y al cabo, ¿qué métricas analiza Google para saber si mereces o no estar en una buena posición? Tu porcentaje de rebote, tus páginas vistas, tus visitas recurrentes, el tiempo que pasan los usuarios en tu web, tus visitas directas,…

Todos esos elementos se pueden potenciar desde las redes sociales. Ten presente que, cuando tu contenido se viraliza, lo que obtienes es una gran afluencia de tráfico que no proviene del buscador, y que Google valora muy positivamente.

Además, las visitas que se reciben desde redes sociales, suelen permanecer más tiempo en la página. ¿Por qué? Porque si yo comparto algo contigo, es porque tenemos los mismos intereses (o parecidos), y tú, viendo que el contenido que te he compartido es interesante, lo más probable es que investigues la totalidad de ese sitio para ver si te merece la pena visitarlo a menudo.

Este tráfico es muy distinto del de Google, ya que, en resumidas cuentas, cuando buscamos algo en Google lo hacemos para obtener una respuesta. Y cuando la tenemos, nos vamos (con el consecuente aumento del porcentaje de rebote, disminución del tiempo en la web, disminución de páginas vistas,…).

Por lo tanto, indudablemente, las redes sociales ayudan a posicionar. Que sea directa o indirectamente es lo de menos (aunque hay quien afirma que también ayuda directamente). Lo importante es que, de una forma u otra, efectivamente, ayudan.

¿Qué son las palabras clave Long Tail?

julio 21, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Long Tail Keywords

Long Tail Keywords

Cuando se analizan las palabras clave que se van a tratar de posicionar en un determinado sitio web, hay que tener presente que éstas se dividirán en palabras clave principales, y palabras clave secundarias. Dentro de las palabras clave secundarias, es donde encontramos las Long Tail Keywords, o palabras clave de cola larga.

Pero… ¿Qué son las Long Tail Keywords?

Las palabras clave Long Tail son aquellos conjuntos de palabras que constituyen una búsqueda habitual. Más que palabras clave, habría que referirse a ellas como frases clave, ya que tienen un tamaño mayor que las primeras.

Un ejemplo bastante clarificador: una palabra clave principal, podría ser “iPhone”, mientras que una palabra clave Long Tail, sería “Comprar iPhone barato”.

Como puede verse, la primera es más genérica, y la segunda más específica. Es precisamente ese elemento de especificidad lo que hace que las palabras clave Long Tail sean un elemento muy a tener en cuenta a la hora de realizar un Keyword Research de calidad.

En primer lugar, este tipo de keywords son importantes porque, a pesar de tener menos búsquedas, son más fáciles de posicionar, habiendo menos competencia en las SERPs de los buscadores.

En segundo lugar, se trata de keywords que, generalmente, tienen un mayor porcentaje de conversión. Siguiendo el ejemplo anterior, aquél que busca “Comprar iPhone barato” está realizando una búsqueda con el claro objetivo de realizar una compra, por lo que el porcentaje de ventas que alcancemos posicionando ese término, será mayor que si posicionamos “iPhone”, donde la gente puede estar, simplemente, buscando información.

Así que, si estás realizando tu análisis de palabras clave, no dejes de tener en cuenta las palabras clave Long Tail, ya que éstas pueden ayudarte a conseguir un tráfico más cualificado y orientado a la conversión, además de suponerte unas cuantas visitas extra al cabo del mes.

Outbound Links: Todo lo que deberías saber

julio 14, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Outbound Links

Outbound Links

El mundo del SEO está lleno de términos extraños para cualquier persona que no esté dentro del mundillo. LinkJuice, SERPs, Backlinks, CTR, CPM, CPA,… Sin embargo, hay algunos más famosos que otros. Uno de los grandes olvidados es el de OBL (o Outbound Links). Y como aquí se aprende lo que no se aprende en ningún otro lugar, hoy te vamos a explicar qué son y qué importancia tienen.

Outbound Links: ni tanto, ni tan calvo

Los OBL son, en resumidas cuentas, los enlaces salientes de tu sitio web. La gente tiende a pensar que los enlaces salientes son peligrosos para el SEO, ya que propician la fuga del Link Juice que tiene nuestra página. Si bien esto es cierto, no es menos cierto que carecer de enlaces salientes es un error garrafal. Internet es una red, y si tu web es un agujero negro, Google no termina de mirarte con buenos ojos.

Para resolver este problema, puedes utilizar el atributo nofollow en tus enlaces salientes, de forma que Google vea que enlazas a otros sitios, pero no les transfiera tu autoridad.

Sin embargo, debes tener en cuenta otras características. Los Outbound Links pueden transmitir más o menos fuerza dependiendo de dónde se encuentren. Un enlace en el primer párrafo de un artículo, transmite más fuerza que en el último, y un enlace en el último párrafo, transmite más fuerza que en el footer.

Asimismo, existen otros elementos importantes para tener un patrón sano de Outbound Links. Por ejemplo, no tener demasiados, que se dirijan a páginas relacionadas, que el anchor text sea variado (sí, también en los salientes, ¿o te parece lógico que una web tenga 200 enlaces salientes con el mismo anchor text?).

Por todo ello, debe quedarte claro que Google valora que tu web tenga Outbound Links, aunque ello no implique pérdida de Link Juice. Pero, como siempre, debes ser natural a la hora de crearlos. No obstante, si algo hay de cierto en todo este mundo del SEO, es que es más fácil obtener naturalidad en los enlaces salientes, que en los entrantes.

¿Qué son las SERPs de Google?

julio 7, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Google SERPs

Google SERPs

Si eres un aficionado al mundo del SEO pero todavía no te has adentrado excesivamente en él, seguro que hay conceptos que te suenan, pero que no terminas de tener claro qué significan. Probablemente, uno de esos conceptos sea “SERPs”. Tranquilo, es un concepto sencillo que tras leer este artículo te quedará más que claro.

Las SERPs de Google, estar o no estar

Cuando hablamos de las SERPs de Google, en términos de SEO, aquello de “ser o no ser”, se traduce en “estar o no estar”. No estar en las SERPs de Google, es prácticamente como no ser. Comento este dato únicamente para ponerte en situación y entender la importancia de las SERPs.

Ahora bien, ¿qué son las SERPs? Ni más ni menos que las “Search Engine Results Pages”, o lo que es lo mismo, las páginas de resultados de un motor de búsqueda. Y para que nos entendamos, la página que te arroja Google cuando buscas cualquier cosa, es una página de resultados.

Así que, resumiendo, las SERPs son las páginas disponibles que arroja el buscador cuando se realiza una búsqueda en el mismo. Sencillo, ¿no? Como dato adicional, sólo señalar que las SERPs han cambiado mucho con el paso del tiempo.

Al principio de los tiempos, cuando Google aún estaba en un garaje, las SERPs tan sólo mostraban enlaces orgánicos. Poco después, incluyeron los enlaces de pago. Con el tiempo, se han añadido otro tipo de informaciones, como imágenes, mapas, datos scrapeados,…

Pero, independientemente del contenido que arrojen las páginas, ese conjunto de páginas es lo que se conoce como “SERPs de Google”.

 

Y apuesto a que después de esta explicación, te ha quedado más claro por qué estar en las SERPs, es sinónimo de ser en internet. Y mientras más arriba estás en las SERPs, más eres. Triste (o no), pero cierto.

 

PD: En la imagen puede verse qué porcentaje de clics se lleva cada posición. Sólo lo indico para reforzar la teoría de que mientras más arriba estás en las SERPs, más eres en internet.

¿Qué significa y cómo usar las URLs amigables?

junio 30, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
URLs Amigables

URLs Amigables

Las URLs amigables son aquellas URLs que gustan, por un lado, al buscador, y por otro lado, al usuario. Al buscador, porque les encuentra sentido en cuanto a estructura, y al usuario, porque les encuentra sentido en cuanto a lo que dicen. Una URL amigable, es otro de esos pequeños elementos que ayudan a posicionar.

¿Cómo obtengo URLs amigables?

Pongamos un ejemplo rápido para que terminemos de entender qué es una URL amigable antes de entrar en materia:

  • Sitioweb.com/2014/06/01/post20424/img_240244.jpg NO es una URL amigable. Ni tú ni un robot entienden absolutamente nada ahí.
  • Sitioweb.com/usar-urls-amigables/urls-amigables.jpg SÍ es una URL amigable. Cualquiera entiende la estructura que se sigue.

Entendida la diferencia, vamos a mencionar algunos elementos para obtener URLs amigables:

  • No utilices guiones bajos: Google tiene problemas para entenderlos.
  • No utilices tildes: Los servidores suelen ser Linux, y Linux tiene problemas con las tildes.
  • Reduce la distancia entre el contenido y el dominio principal: La fecha de publicación no es importante.
  • Que la URL explique de qué se habla: A nadie le importa que un post concreto sea el primero o el número dos mil que publicas. Lo que le interesa a la gente es de qué trata ese post. Indícalo en la URL.
  • Utiliza la Keyword a posicionar en la URL: Sin caer en la sobreoptimización, claro.
  • Si usas WordPress lo tienes más fácil: En WordPress existe la opción de utilizar directamente URLs amigables sin que tú tengas que molestarte en hacer ningún cambio.

Como ves, utilizar URLs amigables es algo muy sencillo, y no hay razón para no hacerlo. Con ello mejorarás la experiencia de usuario y le explicarás mejor al robot de Google de qué estás hablando en esa página en concreto. Al final, esas dos cositas te ayudarán a posicionar por encima de tu competencia.

¿Qué es y cómo actúa el Sandbox de Google?

junio 23, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Google Sandbox

Google Sandbox

El Google Sandbox, en cierta medida, es una suerte de personaje mitológico en el SEO. Nadie lo ha medido con la suficiente profundidad, y, en ocasiones, el término se emplea para describir situaciones que nada tienen que ver con la realidad de lo que implica el Sandbox. En este artículo vamos a explicar qué es y qué no es, y cómo funciona, a partir de los no muy extensos conocimientos que la red puede ofrecer.

¿Qué es y qué no es Google Sandbox?

Google Sandbox es un trato que da Google a un determinado sitio web en un momento dado. Ese trato especial implica desaparecer de los resultados de búsqueda, por lo que, en ocasiones, se tiende a relacionar el Sandbox de Google con una especie de lugar. Algo así como un limbo de las webs.

Sin embargo, el Google Sandbox no es más que un trato que te da Google en el momento en el que apareces en la red y le informas de que estás en marcha. El “razonamiento” que hace Google, es algo como lo que sigue:

Esta web acaba de llegar al barrio, vamos a analizar cuál es su comportamiento, y, dependiendo de cómo se comporte, le otorgamos un puesto u otro en las SERPs.

Durante el periodo en el que realizan dicho análisis, la web no aparece en los resultados de búsqueda, y es por ello que, en no pocas ocasiones, la gente tiende a equiparar Sandbox a un baneo de Google, o a decir que se está en Sandbox cuando en realidad se está baneado.

No es lo mismo.

Así que, si estás montando tu primer blog y pretendes verte en los resultados de búsqueda en los primero días, aunque sea muy al final de las SERPs, siento decirte que no será posible. Sandbox es un periodo de cuarentena en el que Google valora tu web, y ello implica aparecer y desaparecer de los resultados varias veces hasta que finalmente se te adjudica un lugar en las SERPs.

¿Qué es y cómo funciona el Google Dance?

junio 16, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Google Dance

Google Dance

Google Dance, otro de esos términos muy utilizados en los círculos SEO pero que nadie se ocupa de explicar a los recién llegados. ¿Qué es el Google Dance exactamente? Eso es lo que voy a explicarte en este artículo, de momento te anticipo que no encontrarás respuesta a esta pregunta yendo a las zonas de fiesta de tu ciudad.

Google Dance, a veces conocido como Google Puenting

En realidad nadie lo llama Google Puenting, pero es otro término que ilustra lo que sucede durante el Dance de Google.

Para que nos entendamos, y sin entrar en mucho tecnicismo, podemos decir que el Google Dance es aquél periodo en el que Google “altera” su algoritmo, y ello afecta a los resultados de búsqueda. Google, al hacer esto, tiene como objetivo mejorar la forma de mostrar los resultados de búsqueda, pero, en el proceso, se da la circunstancia de que muchas webs suben o bajan sin una razón de peso, y de forma impredecible.

Es por ello que hablo de Google Puenting, ya que durante el Google Dance, tan pronto puedes aparecer en primera posición durante dos horas, como desaparecer de los resultados de búsqueda durante cuatro. Y cuando, al fin, todo se estabiliza, vuelves a estar (más o menos) en la misma posición que al principio.

Cabe destacar que, al principio, este Google Dance sólo se veía cuando había un cambio importante en el algoritmo de Google. Sin embargo, en los últimos tiempos, el Google Dance está tan de moda, que sucede prácticamente a diario (aunque en unas temáticas más que en otras y sin notarse tanto).

Ello responde, probablemente, a que Google hace cambios menores en el algoritmo diariamente.

Así que si un día te ves en primera posición sin saber cómo, no te ilusiones, probablemente te encuentras en medio del Google Dance. Y, por la misma razón, si un día ves que no apareces en los resultados de búsqueda, no te preocupes demasiado. Lo más probable es que, en unas horas, vuelvas a estar donde estabas.

¿Cuáles son los mejores Backlinks para tu web?

junio 9, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
Backlinks

Backlinks

La obtención de backlinks es uno de los procesos más básicos para mejorar nuestra posición en los resultados de búsqueda. Sin embargo, no nos vale cualquier backlink: necesitamos los mejores. En este artículo te contaré en qué datos debes fijarte para localizar los que más te interesan.

Métricas que indican cuando un link es de calidad

Como ya deberías saber, no es lo mismo un link de una página de pobre calidad, que un link de, por ejemplo, un diario digital. La fuerza que nos transmite cada uno de ellos, es muy diferente, y también es muy distinto el tráfico que cada uno de ellos puede mandarnos.

En este sentido, para distinguir los buenos links de los malos, fijarse en métricas como el Page Authority, el Domain Authority, el Page Rank, la antigüedad del dominio, la calidad de los links entrantes que tiene la web, etc. es muy importante.

Para marcar unos mínimos (aunque éstos podrían variar dependiendo del caso), podríamos afirmar que si una web tiene un PA y DA superior a 30, un PR 2 o superior, una antigüedad de dos años o más, y un gran número de enlaces entrantes (y pocos salientes), es una web desde donde nos interesaría que nos enlazaran.

No obstante, habría que tener en cuenta, también, el número de dominios desde donde se enlaza a dicha web, la diversidad de anchor texts, y el número de enlaces salientes. Si estas últimas métricas no son buenas, lo mejor es olvidarse de ese enlace, ya que la web es susceptible de sufrir una penalización (y, sí, tú podrías recibir parte de la metralla en el proceso).

Como ves, la obtención de backlinks de calidad es un proceso complicado. No cualquier link debe apuntar a la web que se quiere posicionar, sólo los mejores. Aquellos que no cumplen con las características mínimas de calidad, pueden enviarse a los diferentes tiers, por ejemplo (en el caso de estar utilizando, también, una estrategia de Tiered Link Building).

¿Cuáles son los factores SEO Onpage más importantes?

junio 9, 2014 SEOanalisis 0 comentarios
SEO Onpage

SEO Onpage

Como ya deberías saber si estás adentrándote en el mundo del SEO, el SEO no es hacer algo bien, es hacer mil cosas bien. Entre esas mil cosas, hay unas cuantas que debes realizar ineludiblemente en el interior de tu web. Y si no las haces, probablemente no llegues a ningún sitio con tu proyecto. Así que toma nota sobre estos factores imprescindibles en el SEO Onpage.

Factores SEO Onpage que no debes olvidar

  • Contenido de calidad: Hoy en día, sin esto, no vas a ningún lado.
  • Etiquetas de Heading con sentido: Sólo un H1, y una distribución jerárquica del H2 y H3, ello ayudará al buscador y al usuario a entender tu contenido.
  • Formato en el texto: Negritas, itálicas y subrayados ayudan al buscador a entender el contenido.
  • Buena estructura de la página: Nada de menús que llevan a otros menús, todo debe ser claro para que tanto el robot de Google como tu usuario puedan saber en cada momento dónde están y cómo llegar a otra página del sitio.
  • Robots.txt: Las normas que deben seguir los robots en tu web. Imprescindible.
  • Sitemap.xml: La explicación para robots de cómo está estructurada tu web, y de las actualizaciones que se llevan a cabo.
  • Enlaces internos: Una buena maraña de enlaces internos permite que tus usuarios vayan de un post a otro mejorando así el engagement de tu sitio (aumenta las páginas vistas, el tiempo en el sitio, disminuye el porcentaje de rebote,…). Además, te permitirá dar más fuerza a aquellas páginas que quieras posicionar mejor.
  • Botones sociales: No es estrictamente SEO, pero sí afecta indirectamente. Convierte tu sitio web en un sitio social, y notarás rápidamente cómo mejoras en los resultados de búsqueda.

Y déjame repetirte que estos puntos no son opcionales, son obligatorios. Si quieres posicionar, deberás tenerlos en cuenta. El SEO Onpage (en especial estos factores), son tan importantes como el SEO Offpage. Si no los tienes en cuenta… Good luck.